jueves, 18 de octubre de 2012

¿Que te identifica como mexicano?


Antes de poder identificarme como tal, realmente quisiera saber que tan importante es tener una nacionalidad y estar orgulloso de eso.
Por que pues realmente no le veo sentido, la gente nacionalista es tan fácil de manipular de muchas formas por un amor un tanto falso y estúpido hacia un pedazo de tierra; donde esta alimentado por un montón de cuentos de hadas cómo los padres de esa patria la fundaron y “lucharon” por ella.
Solo es un falso sentido de pertenencia, y solo es un vulgar marcaje que sirve a los que realmente están tras bambalinas para moverlos y controlarlos a su gusto, pelear sus guerras y sentirse orgullosos el día que nació su patria.

Ahora bien ¿realmente es importante?

Tal vez mucha gente lo considera importante, al fin y al cabo es natural del ser humano buscar pertenecer a algo. Pero ya llegando a donde quiero llegar, sentirme parte de un país llamado México, identificarme y de mas; ya son otros menesteres.

Primero que nada México como tal es un país de contradicciones, faltas de lógica y apariencias; pero también tiene sus cosas positivas no todo es malo. Como su infinita creatividad y talento (aunque desperdiciado pero hay).

Empezando con el primer mexicanismo y es algo que aprendí a la mala, el mexicano solo esta esperando a ver quien cae para patearle en el suelo y escupirle en lugar de ayudarlo a levantarse. Es conchudo y no le gusta aprender, es estático y como la puerta de Alcalá; solo mirando pasar el tiempo. Por que el que quiere aprender; es satanizado.  La figura del estudiante, del profesionista, emprendedor y demás son motivos de burla.
Aquí se aplaude la mediocridad, lo facilito; ¿como demonios me voy a identificar con algo así? Si jamás eh entendido como están aburridos (o cómo no se aburren de siempre hacer lo mismo) si hay tanto que hacer, leer, probar, escuchar, comer y sentir.

¿Cómo identificarse con un México que solo lee medio libro al año? ¿o que solo los 16 de septiembre o 20 de noviembre se sienten mexicanos? Si los demás días del año se quejan y vomitan su amada patria pero no hacen nada para cambiarla.

¿Cómo identificarse con un México que espera un milagro para salir del hoyo sin trabajar ni un solo día? Cómo identificarse con un México que no conoce su historia ni sus raíces. Que se confunde y vive en el pasado, y que de la época precolombina no sale, que no sabe que hay mas allá de eso. Y que del choque cultural hemos nacido; por que arraigar tanto ese rencor y olvidar todo lo que se hizo para hacer una bizarra mezcla entre la cultura precolombina y elementos de otros países y culturas.

La pregunta real aquí es ¿Cómo me voy a identificar con algo que no esta definido? Pues el concepto de mexicanidad ah sido solo imitar a otras culturas y rechazar lo nuestro. Y nuestra visión de nosotros mismos esta limitada al periodo precolombino donde ni siquiera éramos una nación como tal. Y lo único que se conoce de nuestra historia moderna es lo que se recita casi como letanía diaria en escuelas las “fechas importantes” y de esos pequeños sucesos y peleas entre nosotros mismos no hemos salido para definirnos como mexicanos modernos del siglo xxi.

Por que un mexicano no son los tacos, ni el sombrero, ni esas vaciladas; pero tampoco debemos encerrarnos en los nacionalismos. Al final del día todos somos ciudadanos del mundo; y nuestras acciones nos afectan a todos, no importa que yo viva en México y tu en China. Directa o indirectamente estamos interconectados.

Simplemente debemos de salirnos de nuestra propia jaula, dejar a un lado ese sedentarismo y ocuparnos. Definirnos como ciudadanos del mundo y abrazar lo nuestro (que ojo no caigamos en el clásico mexicanismo de los ídolos y la fé ciega siempre fiel a estos) que realmente no nos identifican y solo nos sumen mas en el pendejismo colectivo.

Dejemos el simple existir y ocupémonos mas por realmente existir en el planeta, hacer algo y no solo ser mexicanos de medio tiempo cada 16 de septiembre.
Definirnos cada uno, de acuerdo a nuestros principios y no lo que diga un documental mamarracho de una televisora hipócrita; que durante lustros nos ah educado que el mexicano debe cumplir con 3 requisitos: Bueno, pobre y católico.

Basta ya de dejarnos definir por terceros, no necesitamos que nadie nos defina. Nosotros mismos nos tenemos que definir para poder identificarnos con algo, y no necesariamente con naciones. Si no con ideas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!