miércoles, 20 de marzo de 2013

Historia Geek: AOL la aplicación que popularizo el internet


Hola mis geekitos pues hoy les tengo otro mini articulo con historia geek... ¿Se acuerdan de AOL?
Bueno pues hoy hablare de ella, ah si como recuerdo que salía hasta en la bolsa de las papas sabritas en algún punto pero gracias a esa porquería muchos curiosos entraron a ver que era el internet.
Seamos honestos en aquel entonces aun nose tenia un claro de que era pero todos queriamos estar ahi o al menos recuerdo que así fue entre los nerdos. 

En aquellos tiempos cuando el internet era joven y bello (si no estaba hasta la verga de porn, ni sus foros dedicados a "Yastin", no existia "feis") Pero a pesar de sus carencias era un lugar agradable a mi parecer, ahora uno busca amarillo en google o chipileta y puede uno encontrar cosas muy eprturbadoras como resultados de búsqueda en metroflog de payasos putos y mamados. (En serio eso paso ayer y yo crei que ya no existía esa madre pero estaba equivocado).

Como sea tal vez en otra entrada hablare de la inutilidad humana y de como los "normis" jodieron la experiencia entre otras cosas. Mientras continuaré con AOL y el internet de telefonito alla en aquellos entonces cuando había windows 98, y Microsoft empezaba a tener pedos por prácticas monopólicas.


Después de aparecer el internet y su primer navegador llamado “Mosaic” una aplicación que permitía navegar en internet. Aparece Netscape Navigator en 1994, el primer navegador comercial.
Este navegador se podía descargar gratis de su sitio, y gracias a esto ayudo a popularizar la red a mediados de los noventas. Salió a la bolsa e hizo un boom en las compañías puntocom.

No tuvo rival durante tres años consecutivos, después Microsoft aprovechando su monopolio lanzó Internet Explorer en 1997.
Su navegador Explorer 4 de Microsoft fue regalado vía red o ya venía preinstalado en las máquinas que comercializaba con su sistema operativo.
Lo que mas tarde acarrearía con esta práctica y otras a problemas judiciales por prácticas monopólicas.

Ambas aplicaciones ayudaron a popularizar el internet, pero la que ayudo a hacer el boom a finales de los noventas fue una compañía llamada American Online (AOL por sus siglas en ingles).
Dicha compañía empezó como Servicios Informáticos Quantum (QCS) pero en 1991 fue renombrada a AOL gracias a un concurso entre empleados. 

Salió a la bolsa también esta compañía, y en 1993 sus discos ayudaron a conectar y popularizar el internet. En una época donde las computadoras ya traían un arsenal multimedia y las enciclopedias interactivas y multimedia empezaron a arrebatarle su lugar a los libros de papel. El internet que hoy damos por sentado con sus millones de contenidos, AOL ayudo a popularizarlo a pesar de ser la compañía que mas cancelaciones y quejas tiene alrededor del mundo.

Gracias al internet de aquel entonces que aun ocupaba las líneas telefónicas las computadoras se popularizaron y se vendían como el aparato que te ayudaba a conectarte a Internet. Nadie sabia exactamente que era internet pero todos querían conectarse.

AOL es la mas grande ironía, era una compañía que se manifestaba fuertemente en contra del spam pero sus discos salían hasta en las bolsas de las papas alrededor de 1997 cuando las computadoras y el internet habían alcanzado cierta popularidad. Millones de discos de AOL eran depositados en los buzones de correo alrededor del mundo, muchos probamos los 30 días gratis de AOL, en el disco era una aplicación que te permitía conectarte a internet y hacer varias cosas. Era como la evolución de los BBS después de todo al principio ellos habían creado el propio de manera masiva y no habían dejado atrás ese concepto.
En Estados Unidos ofrecían un paquete donde la primera vez se pagaba y era el único pago que se hacia de forma inicial la configuración de un módem y subsecuentemente se cobraba una tarifa por navegación.

En México ayudo a popularizar el internet pero con los servicios de Telmex te venia una factura donde te cobraban una llamada y aparte un servicio de AOL. Muchas de este tipo de cosas además de que su aplicación no siempre funcionaba bien y pedía muchos recursos para las máquinas de aquella época no ayudo a su caída libre, pero en aquellos entonces ayudo a muchos curiosos a conectarse a la red de redes.
Con su aplicación además de navegar se podían jugar juegos populares en línea, tenia un portal para niños y además un sistema de chat exclusivo de usuarios AOL con lo que la gente se interconectaba entre si.

Actualmente esta compañía trata de sobrevivir a la sombra de monstros como Google entre otros. Su aplicación se sigue desarrollando, pero no puede competir en un mercado donde ahora la competencia por los servicios del internet y las múltiples redes sociales esta sobre saturado. Tenemos cantidad de navegadores de donde escoger para navegar en una computadora y también en nuestros dispositivos móviles, y ahora incluso un celular relativamente básico se conecta a internet.

No sabemos que le depare el futuro a AOL y sus fracasos de marcas como Bebo una red social fallida, pero tal vez sin ella y sus discos con días gratis de internet no hubiera sido lo que hoy son los aparatos que ofrecen conexión a internet y redes sociales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!