martes, 5 de marzo de 2013

Historia Geek: Foros

Hoy vamos a dar un giro a este blog, regresando con las publicaciones geek y dejando a un lado las temáticas de política.
Gracias a un proyecto de investigación que estoy colaborando, me di a la tarea de buscar cosas referentes a los foros. Fue bastante interesante indagar en el tema y darse cuenta que al final del dia todo es una evolución de la comunicación. Pues los seres humanos somos seres sociables por naturaleza, y como algo que empezó con figuritas en las cavernas, pronto fue evolucionando las formas de comunicación e intercambio de ideas entre los seres humanos.
Mucho antes del internet y de las redes sociales se organizaban tertulias para discutir temas en común, y con la era de la computación todo cambio y el conocimiento se esparció como pólvora...

Aqui les dejo un poco de lo que es la historia de los foros, espero les guste.


Los foros o tableros de mensajes no nacieron junto con el internet, mas bien fueron sucesores de los boletines de anuncios (BBS por sus siglas en inglés de bulletin board system).
Estos sistemas era muy populares en los 80’s y 90’s, y fue creado por Ward Christensen el 16 de febrero de 1978.

El creo en compañía de Randy Suess el CBBS el primer sistema BBS en línea.
Un bulletin board system o BBS es un sistema que corre un software el cual permite al usuario conectarse e identificarse ante el sistema (log in) por medio de una terminal.
Una vez dado de alta, el usuario podía realizar diferentes tareas como subir y bajar software y datos, leer noticias y boletines y claro esta comunicarse con otros usuarios; ya sea por medio de mensajes públicos o chat directo.

Al principio solo se limitaban a desplegar datos en formato de texto simple (.txt) y todo presentado en formato ASCII y algunos colores. Con la demanda pronto se empezaron a fabricar módems más rápidos y con ello los BBS pudieron ofrecer mas servicios y fue el preámbulo para el formato HTML de paginas dinámicas.

Algunos trataban de simular un GUI (interfaz gráfica de usuario por sus siglas en ingles) pero en realidad eran solo unos add-ons de los sistemas de aquel entonces (DOS y Apple).
En esa época todo era mas simple, menos visualmente atractivo, no había sonidos, no lo twiteabas, ni dabas un “like” desde tu celular con conexión 3g. Se usaban conexiones telefónicas que era lo mas usual o telent para acceder a estos lugares.

Solo presentaban un ligero inconveniente, solo podía acceder una persona a la vez y varios de ellos se volvieron tan populares que limitaban la conexión del usuario por un periodo corto de tiempo para que después otras personas pudieran también dejar sus mensajes. Claro que si podías pagar mas líneas telefónicas podías tener mayor tráfico en tu BBS. Además acceder a alguno de estos boletines si se encontraba fuera del área se cobraban tarifas de larga distancia por el uso de la línea telefónica.
El sistema era muy primitivo entonces pues el internet como hoy lo conocemos no existía en aquella época, la mayoría de estos sistemas eran computadoras personales que se conectaban a la línea del teléfono y se configuraban para estos fines.

Durante su apogeo muchas aplicaciones shareware fueron creadas e intercambiadas en dichos lugares.
Jeremy Morgan un hacker que tuvo el BBS mas popular de Portland, USA (Distant Realms Online) relata que en ese periodo lo mas usual era tener lo ultimo en videojuegos como Wolfstein, Darkages entre otros juegos populares. Pero lo que realmente hizo que el suyo se catapultara (y en general los BBS) fue que la gente empezó a crear sus propios contenidos.

Muchos eran manuales de programación en C, tutoriales de cómo hackear los módems de AT&T, entre otros temas relacionados con la informática y el hacking en especifico.
Además de todo este contenido, además de intercambio ideas y conocimiento empezaron las salas de chat y las partidas en línea de algún videojuego en los contenidos de estos BBS. Con ya gran popularidad durante principios de los 90’s se crearon 3 revistas mensuales (el antecedente de las actuales revistas digitales): Boardwatch, BB Magazine y del lado de Asia y Australia estaba Chips ‘n Bits Magazine, las cuales hacían coberturas extensivas del software y tecnología y la gente detrás de estas innovaciones alrededor del mundo.

Eventualmente llegaría su caída para dar paso a las nuevas tecnologías.
En 1990 el CERN desarrolla el lenguaje HTML basado en SGML y crea el primer navegador web de la historia el WorldWideWeb(el protocolo que se ocupa en toda página de internet “www”), y por supuesto, el primer servidor web.
Los BBS aun sobrevivieron hasta la mitad de la década de los 90’s, cuando se empezaron a dejar de usar estos sistemas y a usar el verdadero internet.

Todo gracias a American Online que popularizó esta nueva forma de entrar a internet. Durante el 1996 fue cuando los BBS murieron y así de rápido como fueron creados, fueron reemplazados en este nuevo internet por algo llamado foros.
Foro: es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
Por lo general y esa fue la tendencia después un foro existe con la finalidad de ser un complemento a un sitio web, con esto invitaban a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio en una discusión libre e informal.
Lo cual llevaba eventualmente a formar una comunidad en torno a un interés común.
Las discusiones suelen ser moderadas por un administrador, quien generalmente es quien introduce al tema.

Comparado con otras aplicaciones web como wikis no se pueden modificar los aportes de usuarios a menos claro esta si se tienen privilegios especiales de moderador o administrador.
En comparación a los weblogs se diferencia que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y discusiones a tratar sobre temas muy variados en un mismo lugar, con posibilidad de personalizar contenidos a nivel usuario sin necesariamente tener privilegios de administrador o moderador.
Los sistemas de foros primigenios en la web datan de 1994, a cargo del proyecto WIT del consorcio W3.
WIT es un sistema de discusión basado en formatos el cual invento Ari Luotonen mientras trabajaba en WWW94, el cual permitía discusiones de cosas técnicas en W3 pero que se pudieran almacenar de una forma mas estructurada.

A partir de esa fecha fueron apareciendo infinidad de estos foros junto con leguajes de scripting que generaban código HTML y facilitaban la tarea de crear sitios web interactivos conectados a enormes bases de datos como PHP.
En 1995 Matt Wright crea el que sería el primer foro comercial de la historia, el WWWBoard y el año siguiente entra el primer servicio de alojamiento de foros X-point CGI.  Igualmente durante 1996 se lanza UBB (ultimate bulletin board), un software privativo que sirve como inspiración para la creación de los primeros sistemas de foro de código abierto y junto con todo esto aparecen nuevos servidores de hosting como Bravenet, EZBoard o Bulletinboards.com.

En 1998 aparece “Phorum” el primer sistema de foros de código abierto del mundo y además por si fuera poco también el primero en estar desarrollado en un lenguaje diferente a Perl que era lo usual, este sistema estaba programado en PHP.
La carrera en esta área fue enorme, en 1999 aparecieron dos nuevos competidores vBulletin el cual era privativo  y uno de código abierto “Ikonboard” el cual inspiro YaBB en el 2000.
Para el año 2000 phpBB fue el que revolucionó el mundo de los foros y con el nuevos proyectos no han dejado salir.

Actualmente gracias a todos estos aportes existen muchos soportes para crear un foro en internet ya sea con un sistema de código abierto o privativo. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP.Net  o Java, los datos y la configuración se guardan en una base de datos de SQL o en archivos de texto.
Cada versión provee funciones diferentes, por ejemplo los más básicos se limitan a los mensajes de solo texto. En cambio los mas avanzados pueden incluso utilizar contenidos multimedia, formato del texto, código HTML y BBC.
Y gracias a todo el avance durante todos estos años podemos postear, leer, subir contenido en vivo desde nuestro celular en un foro gracias a las apps creadas específicamente para terminales móviles. Dando paso a conocer e intercambiar información mas rápido y ya no solo en nuestra zona si no con gente de todo el mundo de una forma mas sencilla. Desde su aparición los foros son de los pocos sobrevivientes de la web 1.0, pues a pesar de que ahora existen comunidades como Taringa entre otros, redes sociales, blogs, wikis, etc estos son una parte importante de todo sitio, incluso de un blog.
A mi parecer una comunidad del corte de taringa es solo un foro en esteroides, pues ocupa el principio basico del foro de crear y compartir contenido. Creando discusiones y grupos de temas en específico.
Creo que los foros los veremos activos un buen tiempo mas, pues al menos en lo que a mi respecta son los mejores lugares para encontrar conocimiento de cosas muy técnicas y que muchas veces las comunidades solo se convirtieron en contenedores de grandes contenidos de software pirata. En cambio los foros siguen ofreciendo muchos contenidos y que muchas veces acompañan a algún portal de algún software y sirve mas que su sección de FAQ.
Realmente no se que depare el futuro, pero si se que algunas cosas si se quedaran y otras mas banales pasaran al olvido. Digo seamos honestos aun se pueden acceder a los BBS, ya no están activos pero se puede acceder a sus logs y buscar info que se posteo en esos lugares. 

Sigo creyendo fielmente que las tecnologias nos ayudan a intercambiar conocimiento y a enriquecernos en todo aspecto. Espero que siga asi y deje de saturarse el internet de porn xDD o alguna otra babosada.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!